Reloj Profético: Kaparot: Judaísmo confía en "Gallos y Gallinas" pero no en Yeshúa (aún)

lunes, 12 de diciembre de 2011

Kaparot: Judaísmo confía en "Gallos y Gallinas" pero no en Yeshúa (aún)

Lucas 13:34-35 “¡Yerushaláyim, Yerushaláyim, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos bajo sus alas, y no quisiste! Miren, su Casa se les deja abandonada. Les digo que no me verán más hasta que llegue el día cuando digan: ‘¡Bendito el que viene en el nombre de YHWH!’”

JERUSALÉN.- "Este es mi cambio, este es mi sustituto, esta es expiación", murmuran los fieles del judaísmo mientras dan tres vueltas por encima de sus cabezas a un pollo que minutos después es sacrificado para expiar sus pecados.

Las mujeres utilizan gallinas, los varones gallos y las embarazadas un ejemplar de cada uno en el ritual del Kaparot (Expiaciones), que se ejecuta en los días previos a Yom Kipur, la jornada más solemne del judaísmo, destinada al arrepentimiento y la petición de perdón.

En la última semana y hasta el inicio del atardecer del "Día del Perdón" (Yom Kipur), miles de gallos y gallinas son degollados en Israel para recordar a los creyentes que, en cualquier momento, Dios puede quitarles la vida en pago por sus pecados.

"En este momento del año, que es el Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná), una de las cosas que hacen es tratar de empezar una nueva vida y reflexionar sobre lo que han hecho en el pasado", explica a Efe minutos antes de hacer su Kaparot el judío de origen estadounidense Menachen Persoff.


"Tomamos una gallina, o dinero en representación de la vida, y decimos: 'En vez de que yo sea castigado y destruido en este mundo, deja que sea esta gallina'. Y entonces tenemos que pensar que cuando esa gallina muere, podríamos haber muerto nosotros en su lugar", añade.


Para él, el Kaparot es una oportunidad para: "Ser mejores personas, pensar en las cosas que hicimos mal y hacer las cosas mejor en el futuro".

En el ritual, un matarife sostiene por las alas con la mano derecha el ave elegida (que debe ser blanca, para simbolizar la purificación del pecado) y le da tres vueltas sobre la cabeza del penitente al tiempo que pronuncia una bendición en hebreo.

Inmediatamente después, los animales son degollados de un rápido y certero movimiento con un cuchillo afilado cuya hoja no ha de tener la más mínima mella, siguiendo los preceptos del judaísmo para "kashrut".


Los penitentes suelen donar los pollos sacrificados a la caridad si su situación económica es buena, pero si no lo es se llevan el pollo muerto a casa para comérselo.

Algunos critican que las aves sean ingeridas o entregadas a los pobres, al entender que los pecados de quien toma parte en el ritual han sido transferidos al animal y, por tanto, éste no debe ser comido.

Tras el ritual, las vísceras de las aves deben colocarse en algún lugar donde puedan servir de alimento a otros pájaros, con el fin de demostrar piedad hacia todas las cosas vivas.

También son muchas las familias que hacen las Kaparot con dinero que luego es donado a los pobres.

Isaías 29:13  Dice Adonay: “Porque este pueblo se me acerca con su boca y me honra sólo con sus labios; pero su corazón está lejos de mí, y su adoración a mí está basada en mandamientos de hombres, aprendidos de rutina.

Fuentes:
http://www.informador.com.mx/internacional/2009/141830/6/gallos-y-gallinas-expian-los-pecados-de-los-judios-en-jerusalen.htm
http://www.jabad.org.ar/festividades/iom-kipur-festividades/la-costumbre-de-kaparot/
http://www.huffingtonpost.com/2011/10/05/kaparot-chicken-waving-ritual-2011_n_996073.html#s389281&title=Kaparot_
http://miradasdesdejerusalen.blogspot.com/2011/10/kaparot-07-oct2001.html